top of page
  • Foto del escritorIkigai

Sobre gustos no hay nada escrito... , perooo

Todos tenemos un sistema de generalizaciones que trabaja como piloto automático, esto nos permite ser rápidos y congruentes con nuestra propia identidad. Gracias a estas empaquetamos y etiquetamos toda la información con la que somos bombardeados cada segundo, para inmediatamente pensar y actuar.


De lo contrario si prestásemos atención a cada dato de manera individual por pequeño que sea, cada minuto de nuestras vidas se transformaría en un proceso agotador y extremadamente lento de analizar y digerir, dejándonos tan sobrecargados al punto de colapsar y no poder funcionar más mentalmente.



Es por eso que tendemos a simplificar toda la información que nos llega y nos es fácil etiquetar situaciones, personas , etc. en función de nuestra experiencia y de lo que nos han dicho.

Alguna vez te pasó que estás contando algo que te pasó e interviene alguien diciendo “a mi me pasó lo mismo” cuando en realidad sólo tuvo algo parecido y ya sirvió para ponerlo en la conversación?..


A la hora de hablar de gustos pasa algo similar, tendemos a etiquetar y a creer que nuestros “gustos” son mejores o los únicos que hay pero la realidad es que hay tantos “gustos” como personas.


Frases como : “Que team sos invierno o verano? ¿lees o miras series? ¿De qué signo? etc, etc, etc esas preguntas son para buscar similitudes con nuestros gustos y lograr empatizar o no, alejarnos o acercarnos con quien nos responde esas preguntas.


La realidad es que somos una construcción más compleja, incluso más compleja que los algoritmos que nos simplifican la vida. No somos una fotito, somos una película que va transcurriendo y mutando.

Seguramente si le preguntaras a tu yo de hace 5 años que piensa sobre algún tema en específico te respondería la pregunta de una manera diferente a lo que responderías hoy. Y ESO ESTÁ BIEN!


Como diría Johan Manuel Serrat en su canción “Cada loco con su tema “:

“Cada loco con su tema, contra gustos no hay ni puede haber disputas, artefactos, bestias, hombres y mujeres, cada uno es como es, cada quién es cada cual y baja las escaleras como quiere.”




33 visualizaciones1 comentario

1 Comment


fiore_bertamini
Apr 21, 2022

Super interesante, muy bueno 👏🏻👏🏻👏🏻

Like
bottom of page