top of page
  • Foto del escritorIkigai

Mantener el foco

Actualizado: 23 abr 2022

Hemos hablado mucho de animarnos a hacer aquello que nos hace vibrar y nos lleva a desarrollar nuestro proposito de vida, también conversamos sobre esas ataduras autoimpuestas que no nos dejan cumplir con nustros designios.



Hoy es hora de reflexionar sobre el camino que debemos transitar para alcanzar nuestros objetivos. Es altamente probable que el camino sea sinuoso, con curvas desafiantes, pendientes pronunciadas y bajadas estrepitosas.


Esto pone a prueba nuestra convicción y capacidad de adaptación, nos hace preguntarnos ¿cómo? , ¿qué? y sus respuestas nos presentan alternativas, los recursos e identifica los obstáculos.


Antes de lanzarnos a la aventura la pregunta más importante es ¿para qué?. Con ella clarificamos el norte, la brújula debe estar siempre orientada hacia nuestra finalidad.


Una vez que estamos bien orientados, se convierten en accesorios el cómo y el qué, mejor dicho, son los vehículos que iremos cambiando para ir recorriendo el camino. Cuidado que cualquier conductor no será de utilidad, sólo aquel que realmente coincida con nuestros valores y permita acercanos a nuestra finalidad.


Mantener el foco, entonces significa tener claro cuál es el fin perseguido y saber adaptar los medios para conseguirlo, siendo coherentes con nuestros valores y convicciones. No crean que estoy parafaseando a Maquiavelo, sólo lo estoy reinventando, agregando que debemos ser fieles a nuestra esencia. El fin no justifica el uso de cualquier medio.


En resumen, no pierdan de vista el norte, usen calzado cómodo, háganse preguntas y sobre todo disfruten del proceso.



29 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page